El profesional de TI
Cualquier persona puede
adquirir el conocimiento técnico requerido para trabajar en la industria de TI.
Sin embargo, hace falta más que conocimiento técnico para convertirse en un
profesional de TI exitoso. Los profesionales de TI deben estar familiarizados
con las cuestiones legales y éticas que son inherentes a esta industria. Hay
cuestiones de privacidad y confidencialidad que se deben tener en cuenta
durante cada interacción con el cliente .Los técnicos de los centros de
atención telefónica trabajan exclusivamente por teléfono con los clientes. En
este capítulo, se describen los procedimientos generales de los centros de
atención telefónica y el proceso de trabajo con clientes
resolución de problemas y
comportamiento profesional
Tal vez haya tenido una buena experiencia con un técnico, una
persona que lo escuchó mientras le explicó el problema y después le hizo
algunas preguntas para obtener más información. ¿Se sintió bien cuando el
técnico se mostró solidario y solícito? ¿Es probable que vuelva a llamar a esa
persona para arreglar algo?
Para llevar a cabo la
resolución de problemas en una PC, debe obtener los detalles del problema del
cliente. La mayoría de las personas que necesitan que les reparen un problema
de PC probablemente estén estresadas. Si establece un comunicación cordial con
el cliente, es posible que lo ayude a que se relaje un poco. Si el cliente está
relajado, es más probable que pueda proporcionar la información que necesita
para determinar el origen del problema y así poder repararlo.
Trabajo con el cliente
Una de las primeras tareas
del técnico es determinar el tipo de problema de PC que tiene el cliente.
Recuerde estas tres reglas al comienzo de la conversación:
• Conocer:
diríjase al cliente por su nombre.
• Conectarse:
utilice intervenciones breves para crear una conexión personal con el cliente.
• Entender: determine
el nivel de conocimiento del cliente sobre la PC para saber cómo comunicarse
eficazmente con él.
Para lograr esto, practique aptitudes para la escucha activa.
Permítale al cliente que le cuente toda la historia del problema. Mientras el
cliente explica el problema, intervenga ocasionalmente con palabras o frases
como “entiendo”, “sí”, “ya veo” o “stá bien”. Este comportamiento le hace saber
al cliente que usted está allí y que lo está escuchando
Trabajo con el cliente
Al tratar con clientes, es necesario tener una actitud profesional en todos los aspectos de su función. Debe tratar a los clientes con respeto y mostrarse solícito. En llamadas telefónicas, asegúrese de saber cómo poner la llamada de un cliente en espera, así como transferirlo sin perder la llamada. La forma en la que lleva adelante la llamada es importante, y su trabajo es ayudar al cliente a que se centre en el problema y a que lo comunique para que usted (u otro técnico) pueda resolverlo. Tenga una actitud positiva cuando se comunique con los clientes. Dígale al cliente qué es lo que puede hacer, en lugar de centrarse en lo que no puede hacer. Esté preparado para explicarles a los clientes las formas alternativas en las que puede ayudarlos, como enviar información por correo electrónico
Tipos de clientes
Parte de su trabajo es mantener al cliente enfocado durante
la llamada. Hacer que el cliente se enfoque en el problema le permite a usted
controlar la llamada y le permite aprovechar mejor su tiempo y el del cliente
para resolver el problema. No tome ningún comentario de forma personal y no
reaccione con comentarios ni críticas. Si mantiene la calma de cara al cliente,
el foco de la llamada siempre será encontrar la solución al problema.
Clientes
locuaces
Durante la llamada, los clientes
locuaces hablan sobre cualquier cosa, excepto el problema. Por lo general,
estos clientes utilizan las llamadas como una oportunidad para socializar.
Puede resultar difícil lograr que un cliente locuaz se enfoque en el problema.
Clientes descorteses
Los clientes descorteses se quejan
durante la llamada y suelen hacer comentarios negativos sobre el producto, el
servicio y el técnico. En ocasiones, este tipo de cliente es grosero, no
coopera y se molesta con facilidad.
Clientes enfadados
Los clientes enfadados hablan en un
tono de voz elevado y suelen intentar hablar al mismo tiempo que el técnico.
Con frecuencia, los clientes enfadados están frustrados porque tienen un
problema y les disgusta el hecho de tener que llamar a alguien para resolverlo.
Clientes entendidos en la materia
Los clientes entendidos en la
materia desean hablar con técnicos que tengan el mismo nivel de experiencia en
PC que ellos. Este tipo de cliente suele intentar tomar el control de la
llamada y no quiere hablar con un técnico de nivel uno.





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